Una experiencia personal que he tenido en los últimos 8 anos, donde he sido testigo y usuario de 3 sistemas tecnológicos domésticos de grabación usados en 3 mundiales de fútbol y ellos son:
- Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010 (VCR),
- Mundial de Fútbol en Brasil 2014 (DVD),
- Mundial de Fútbol en Rusia 2018 (USB).
Es decir, he visto el punto de quiebre del paso de una tecnología de grabación a otra , a nivel domestico. Los costos de los equipos básicos de esta tecnología han ido bajando de $300. por VCR-Recorder, $200. por DVD-Recorder y actualmente $50. por un Convertidor Digital-Recorder de TV que usa USB para almacenar los vídeos que grabes. En todos los casos se dispone de un menú para grabar, el tiempo de grabación es mayor o depende del USB que uses. (los precios están redondeados en dolares)
Por ejemplo, si usas uno de 128GB puedes lograr unas 20 horas de grabación en vídeos. En cambio en DVD un máximo de 6 horas y con VCR unas 2 horas en SP. Por otro lado la mejor calidad es del USB; aunque ello depende del tipo de TV que uses y/o de la conexión de cable o antena que tengas instalada.
Abajo vemos un VCR el cual actualmente ya es pieza de museo pues los cartuchos del VCR no se mantenían mucho tiempo, su calidad no era muy buena y eran difíciles de indexar o de separar como capítulos con un tiempo determinado como si se podía hacer con los DVD. Asimismo el proceso de pasar tus VCR a DVD, por medio de una PC, mediante un sofware y hardware adicional era lento y la calidad final no era muy buena. Era de mejor calidad grabar el DVD directamente del TV.
Este sistema VCR lo use para grabar varios partidos del mundial de Sudáfrica 2010 donde España fue campeon mundial mostrándonos un fútbol vistoso, el subcampeon fue holanda, el tercer puesto lo logro Alemania y el cuarto puesto fue para Uruguay.
El DVD era mucho mejor que el VCR, incluso era mucho mas fácil llevarlo a tu PC donde podías capturar las pantallas que quisieras luego de usar un drive DVD incorporado o exterior segun se observa abajo. Por otro lado la ultima foto muestra al DVD-Recorder el cual se conectaba con tu TV.. Este sistema domestico DVD lo use para el mundial de Brasil 2014 donde Alemania fue campeon mundial, Argentina subcampeon, el tercer lugar lo ocupo holanda y el cuarto puesto fue para Brasil.
Finalmente, el ultimo sistema de grabación USB ,recientemente usado en este mundial de Rusia 2018, use lo siguiente:
Este dispositivo es pequeño, fácil de transportar y para grabar solo necesitas una memoria USB ,yo uso de 32GB, pero se puede usar de mayor capacidad de memoria. Se debe tener en cuenta que este sistema tiene una grabación muy buena en HD la cual puede ser fácilmente editada o almacenada en tu PC.
Lo puedes usar con una antena exterior que te capta señales gratuitas de varios canales de TV entre ellos Telemundo47 Y Fox se podían ver muy bien o usar un proveedor de cable y un TV que te permita hacer las conexiones respectivas de los cables segun muestro en la siguiente foto:
Finalmente te muestro como queda un archivo de vídeos, en proceso en mi PC, obtenido de mi USB de grabación en el convertidor digital de TV arriba mostrado, durante un día de este mundial de Rusia 2018 que ya esta grabado en la memoria deportiva de mi vida que tantas satisfacciones me da todavía.
Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CVP)
Deja una respuesta